Castillo de Loarre - Ermita de Santa Marina CIRCULAR


Castillo de Loarre
Salimos de Zaragoza, como siempre a las 9h. destino Loarre.
LOARRE, municipo en la provincia de Huesca, que pertenece a la comarca de la Hoya de Huesca (Aragón). Situada al pie de la Sierra de su propio nombre a 27 Km al noroeste de Huesca en la carretera A-1206 entre Bolea y Ayerbe.
En esta excursión las previsiones del tiempo, justo donde vamos, no son de lluvia aunque si por alrededores.
Llegamos hasta el Castillo de Loarre y dejamos los coches en el parking para comenzar la andada por el sendero que va hacia el monte Pusilibro.
Comenzamos subiendo con buen día para hacer senderismo, algo de viento y temperatura fresca, 8ºC. 

La nieve aparece pronto, aun así nos empieza a sobrar abrigo, por eso en estas excursiones es imprescindible ir vestidos por capas para ir quitando y poniendo prendas según se necesite.
Según vamos tomando altura cambia completamente el paisaje y disfrutamos de lo que creemos que serán las últimas nieves de la temporada.

Llegamos a la primera parada para llenar botellas de agua en la "Fuente de Fonfria o Fuenfria "

Al lado de la fuente había moto-kuat (unos 10) de excursionistas franceses y nos preguntamos😕  ¿En Francia les dejan hacer lo mismo que aquí por la montaña?
Seguimos camino hacia la Ermita donde queremos parar para comer y descansar.
Los bastones nos vienen muy bien para andar con confianza.
A unos 600 metros de Fonfría tomamos el sendero de bicicletas hacia la Ermita de Santa Marina.

La ermita de Santa Marina conocida también como de San Isidro, se encuentra en lo alto de la Sierra de Loarre, dominándose desde ella parte del somontano, desde Ayerbe hasta Bolea.
La ermita es un edificio sencillo de planta rectangular con cubierta de madera a dos aguas. El Interior austero y desprovisto de ornamentación, cuenta con un pequeño altar adosado a la pared así como una pequeña pila bautismal de piedra.
Los vecinos de Loarre acuden cada 15 de mayo en romería en honor de San Isidro.
Adjunto a la ermita se encuentra el refugio de montaña sólida construcción donde resguardarse durante las excursiones o rutas por la sierra.

Comemos y descansamos detrás del albergue que hay al lado de la Ermita de Santa Marina.

Desde esta ubicación se puede divisar El Castillo de Loarre, Aniés, Bolea, Loarre, Pista de Caxicar, Barranco Palangas, Embalse de las Navas, Santa Engracia y el  Embalse de la Sotonera.
EL CAXICAR: Su nombre viene de los quejigos, también llamados caxicos o cajicos. Son robles de transición entre los de hoja caduca y la encina o carrasca, de hoja perenne.  El quejigo no llega a perder la hoja a finales del otoño sino que la conserva hasta el año siguiente cuando lo nuevos brotes provocan su caída.
Otras plantas de esta zona son el boj, majuelos, endrinos, mostajos, arces o flores como la violetas.
En cuanto a la fauna, este bosque frondoso acoge a especies como el jabalí, el zorro rojo, la gineta, el gato montés o el lirón careto entre otros.

Retomamos camino hacia El Castillo de Loarre  
Desde la Ermita hasta el Castillo de Loarre bajamos por un sendero que nos lleva a un punto fotográfico estratégico donde podemos hacer fotos y videos como este.


Terminamos el recorrido habiendo realizado 16 KM y 560 m de ascenso, como siempre en buena compañía y con un guía estupendo.


Tema de esta excursión para concurso fotográfico:
 "LA PRIMAVERA"

1

 2

3

4

5

6

FINALISTAS


3
4
5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *