San Julián de Banzo - San Martín de la Val d´Onsera

Ermita de San Martín
 de la Val d´Onsera

Salimos de Zaragoza a las 9h. , con pronóstico de lluvia débil, pero esto no nos impide pensar en positivo y seguir camino con chubasquero, paraguas y bastones. 
A 20 km de Huesca, tomando la carretera N-240 en dirección Lérida, pasamos por Loporzano, Barluenga y San Julián de Banzo, después de éste hacía la Ermita de San Martín, siguiendo una pista hasta llegar a una zona habilitada como aparcamiento.


El comienzo es de bajada hasta el barranco



Una media hora caminando por el barranco y comenzamos la ascensión, nos encontramos una placa que recuerda la muerte de un vecino de Barluenga.

En este punto nos ofrecen dos alternativas, tomamos la de la derecha, llamada "La senda de los burros", es un recorrido más largo pero con menos dificultad. Ambas nos conducen al "Collado de San Salvador", punto más elevado del recorrido y desde allí vimos unas magnifica vista panorámicas sobre el barranco de San Martín y las grandes paredes de roca, sobre las cuales vemos buitres leonados.






Desde el collado una senda desciende de manera directa  y con una fuerte pendiente hasta el fondo del barranco, realizamos el descenso con cuidado agarrando la sirga de acero como ayuda imprescindible.



Llegamos al fondo del barranco y ya solo quedan unos metros de ascenso para llegar a la Ermita de San Martín




 Hay un cartel informativo que nos explica un poco de historia de esa ermita:
 "San Martín de la Val d´Onsera fue un importante monasterio de la alta edad media que gestionaba la vida de otros monasterios de la zona como San Gines de Isarre, San Pedro de Antefuenzo, San Urbez de Nocito, San Cosme.
Este fue un monasterio masculino hasta mediados del siglo XII, después pasó a ser utilizado por monjas hasta que en el año 1572 lo abandonaron, dejando a un ermitaño al cuidado del edificio. en 1640 se realizaron obras de mejora y el monasterio se conservo en buen estado hasta que fue saqueado durante los años de la Guerra Civil española (1936-1939).
Se cree que en San Martín de la Val d´Osera estuvo San Urbez dedicado a la vida eremítica, además, el enclave estuvo relacionado durante la Edad Media con el mito de la fecundidad ya que acudían a él reyes y nobles aragoneses en busca de descendencia.
Los vecinos de los pueblos cercanos aún realizan anualmente la tradicional romería a San Martín el último domingo de mayo."

Comemos en la ermita y volvemos sobre nuestros pasos



 
 A pesar de la llovizna intermitente terminamos con tiempo soleado.


FOTOGRAFÍAS QUE CONCURSAN DE ESTA EXCURSIÓN
TEMA: "Colores de Otoño"

1



2



3


4



5


6


7


8



9

FINALISTAS


2

5

7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *