Pantano de Arguis - Pico Peiró


Pico Peiró:
Horario: 5h
Dificultad: Media
Longitud: 14Km
Desnivel: 440 metros

Dejamos coches en el aparcamiento y salimos desde el Pantano de Arguis decididos a llegar a la cumbre del Pico Peiró.
El embalse de Arguis se halla entre la Sierra de Gratal y la de El Águila. Su presa data de 1704 y es la más antigua de las que en la actualidad se utilizan en Aragón.


El camino asciende por un sendero de pendiente muy pronunciada a través de un pinar con sotobosque de bojes. Tras ganar altura, encontramos un hayedo abierto de gran belleza y los estratos verticales de roca caliza del cercano Peiró.



De los paneles informativos del camino extraemos estos datos que nos parecen interesantes:
"Ubicado en la vertiente noreste del Pico Peiró (1.586m) se encuentra el hayedo del Peiró, uno de los más meridionales de la provincia de Huesca. Debido al elevado valor ecológico de este espacio ha sido catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000, con la denominación LIC Monte Peiró-Arguis.
Hoy en día no es frecuente encontrar bosques de hayas(Fagus sylvatica) en latitudes tan bajas, tan sólo las excepcionales condiciones de suelo, humedad y umbría han permitido que el haya sobreviva en esta ladera al norte de la Sierra de Gratal.
Este se trata de un bosque atípico porque, normalmente, los hayedos del Pirineo suelen estar conformados por asociaciones de hayas y abeto(Abies alba), sin embargo, en el caso del hayedo del Peiró el haya está asociada con el Tejo(Taxus baccata), que tiene aquí una de sus mayores poblaciones de todo el Prepirineo oscense."
El hayedo se densifica en la umbría y cuenta con pies dispersos de tejo.

En el tramo final, fuera del hayedo, ascendemos por una senda por terreno abierto y muy visible.
El Pico Peiró, con una altitud de 1.579m, se encuentra en la divisoria de las cabeceras de los ríos Garona e Isuela. Desde este pico podemos disfrutar de espléndidas vistas de las cimas pirenaicas, desde el Bisaurín hasta el Cotiella.


Comenzamos el descenso y reponemos fuerzas en la primera explanada. Carmen nos da a probar una deliciosa ensalada de Tabulé. Nos encanta y nos da la receta para compartir en este blog.

RECETA DE ENSALADA DE TABULÉ



INGREDIENTES para 4 personas:
  • 350gr. de Cuscus.
  • Zumo de 1 limón y medio.
  • 3 Tomates maduros grandes.
  • Un buen manojo de hierbabuena o menta.
  • Un buen manojo de perejil.
  • 7 u 8 Dátiles.
  • Un pepino.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra.
  • Sal.
PREPARACIÓN

  1. Se mezcla el cuscús con el limón. Se aparta.
  2. En el vaso de la batidora se introducen dos tomates pelados, los manojos de menta y perejil (previamente lavados) y se tritura todo.
  3. Este triturado se mezcla con el cuscús y se deja unas 2 o 3 horas hasta que el cuscús crezca. En el frigorífico.
  4. Se pica el tomate restante, el pepino y los dátiles a cuadritos pequeños y se mezclan con el cuscús, con el aceite y sal a gusto. Una parte de ese pepino y tomate a cuadritos se deja para adornar por encima con una hojita de menta.

Nota: El cuscús no se cuece, se reblandece con el limón y el triturado.

Esta receta es una buenísima ensalada fresquita de verano. !Que rica!

! GRACIAS CARMEN!




Los pronósticos del tiempo, como otras veces, no eran buenos pero íbamos preparados para las inclemencias del tiempo. Pudimos subir y bajar sin incidencias.

Disfrutamos del campo en primavera en su máximo esplendor, tras las lluvias de los días anteriores.
De vuelta  estiramos piernas y comentamos el camino realizado en el puente del embalse.

Enlaces sobre Arguis:


!!! Hasta la próxima !!!!

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *