Valle de Tiernas
En esta ocasión hacemos una ruta senderista de 12 km. aprox. En el Valle de Tiernas que pertenece a la Sierra de Algairén, a 50 km de Zaragoza, sus crestas marcan el inicio del Sistema Ibérico Zaragozano
Somos 11 participantes, los pronósticos de mal tiempo siempre afectan a las excursiones.
Comenzamos con un cafecito en el bar de Almonacid de la Sierra en frente de la Iglesia Parroquial.
Dejamos los coches en una explanada y comenzamos la subida al Cerro del Espino (1188m)
Durante todo el recorrido se descubre un mar de formas y siluetas, de crestas y sombras, que se superponen hasta confundirse.
Nos encontramos un camino plagado de riachuelos que sorteamos con facilidad y nieve en lo alto del cerro. Naturaleza rica en matices y contrastes en la que abundan, sobre todo, encinares todavía bien conservados y umbríos pinares.
En las zonas más altas habitan encinas y quejigos, junto a líquenes que verdean las rocas y que son una muestra de la pureza del ecosistema.
Cruce del collado de San FranciscoEn las zonas más altas habitan encinas y quejigos, junto a líquenes que verdean las rocas y que son una muestra de la pureza del ecosistema.
Indicaciones de rutas senderistas y ciclistas en Fuente de Valdejordán, rodeados de encinas, hiedras, arces, acebos y robles.
Y después de una buena andada, necesitamos reponer fuerzas, comimos en Casa Mosomero, de bocata y compartiendo bota y postres variados.
Seguimos camino de subida al Collado de la hermana.
Y de bajada disfrutamos de las mejores vistas del valle desde esta terraza natural
no pudimos dejar de hacer fotos y videos, !!!ESPECTACULAR!!! la visión panorámica que disfrutamos.
Seguimos bajando hacía donde dejamos los coches en la explanada inicial
Siguiente parada-descanso, en Cosuenda.
Población situada en el Campo de Cariñena, al pie de la sierra de Algairén.
Tierra de buenos vinos, Cosuenda celebra el fin de la vendimia casi como un rito. También se celebra festejos en honor a San Bernabé, dos veces al año: el 11 de Junio y del 21 al 25 de Agosto