De Lúsera a Ibirque (circular)



En la primera excursión de este año, repetimos Sierra de Guara, pero con un poquito más de dificultad, las subidas y pendientes del camino no nos quitaron las ganas de seguir para ver los pueblos abandonados de Lúcera e Ibirque.



Los mojones del camino, bien se merecen una postal, parecen obras artísticas rupestres y nos indican que vamos por buena dirección.

Comimos en Ibirque y disfrutamos de unas galletas caseras de Lucia, !!deliciosas!!


GALLETAS de AVENA
125 gr. Mantequilla derretida
125 gr. Azucar blanca
1 Huevo
80 gr.  Harina
240 gr. Copos de avena
1/2 Cucharilla de levadura royal
1/2 Cucharilla de canela; anis
10 minutos  a 180ºC


No perdimos de vista en ningún momento el Tozal de Guara y El Fragineto a su derecha.



Tordillo el burrito de Lúcera se dejó fotografiar y nos deleito con sus rebuznos, !que bonico el burrico!

La localidad de Lúsera, situada a 1035 m de altitud, es un claro ejemplo de fenómeno de despoblación que sufrieron todas las zonas de montaña de la provincia de Huesca, principalmente durante los años 60 y 70 del siglo XX.
En el núcleo urbano encontramos varias construcciones interesantes de arquitectura tradicional pirenaica. Destaca sobre todo la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, de finales del siglo xVII, situada al borde mismo de un acantilado.
Está construida con tejado de losa, como todas las casas del pueblo, y cuenta con una única nave de tres tramos cubiertos con bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones que apean sobre pilastras.
La ubicación de los edificios junto al acantilado, en una situación dominante sobre el valle formado por el río Flumen, recuerda el carácter defensivo que probablemente tendría en su origen este pueblo, que aparece documentado por primera vez en el s. XIII.
Elementos de interés son los dos pasos abovedados que se mantienen todavía en las calles de la población.











Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *