El huevo de San Cosme


Nuestra primera excursión ha sido a un paraje excepcional, en el parque natural de la Sierra y Cañones de Guara.


Este Parque Natural está protegido por Ley 14/1190 de las Cortes de Aragón.
La finalidad de su declaración como espacio protegido, según reza en el propio texto legal, es ·promover la protección, conservación y rehabilitación, en su caso, de la riqueza natural y cultural que atesora, haciéndolo compatible con la promoción de la cultura, la educación y el ocio, así como el desarrollo socioeconómico de la zona.
La Sierra de Guara es una cadena montañosa en las primeras estribaciones de los montes Pirineos. Situada al noroeste de la ciudad de Huesca, se extiende de este a oeste entre los ríos Guatizalema y Alcanadre. Su punto más elevado lo constituye el Tozal de Guara o Pico de Guara.


El embalse de Vadiello se encuentra entre Nocito y Santa Eulalia la Mayor, construido en 1971, almacena el caudal del río Guatizalema abasteciendo de agua potable a la ciudad de Huesca y regando algunos términos municipales por los que discurre.

                                   
El pantano inunda el desfiladero que abre el río Guatizalema para atravesar la sierra, al pie de unos enormes mallos cuajados de buitreras. En su fondo anegado por las aguas se oculta "la cueva de la mora", que no es otra que "Morgana", la reina de las leyendas célticas, que las noches de luna llena emerge entre resplandores de sus aguas.
Vadiello, es un lugar idóneo para ver el distinto efecto de la erosión sobre los conglomerados rocosos y la caliza.




Por el camino encontramos árboles tan llamativos como éste, también madroños con fruto y flor

Comimos al sol, en la entrada de la ermita San Cosme y la casa palacio de los Duques de Villahermosa

Está ubicada al abrigo de una impresionante visera rocosa 
Pasamos un día divertido y familiar en plena naturaleza.



De vuelta a casa 




Para más información del parque natural de la Sierra y cañones de Guara os dejamos este enlace que muestra otros lugares a visitar dentro del parque.

entra en ........Red Natural de Aragón

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *